El derbi de las emociones

Derbi de las Aficiones 2018Cerca de 12.000 corredores se dieron cita en la novena edición de una Sanitas Marca Running Series que sirvió para que merengues y colchoneros se batieran sobre el asfalto. El buen rollo entre las aficiones volvió a quedar patente en una carrera que acabó inclinándose hacia el lado de los madridistas, que rompieron el empate a cuatro que reinaba hasta la fecha y demostraron que este año son ellos quienes mandan en la capital. Y eso que el triunfo en la prueba general fue a parar a un colchonero como Álex Jiménez con un tiempo de 30:52.

El Santiago Bernabéu volvió a ser el escenario del pistoletazo de salida en una mañana fresca pero sin lluvia, lo que hizo que los corredores pudieran mostrar sus mejores registros en el 10K homologado más rápido de Madrid. Sacaron pecho los merengones, pero el paseo de los Melancólicos situado junto al Calderón tuvo el orgullo de ver como dos colchoneros subieron a lo más alto del cajón después de una impresionante batalla con un ‘vikingo’ por el triunfo en nuestra segunda prueba del Circuito. El laurel de la victoria acabó en manos del runner de Knorr Bremse Diego Donoso, que con un tiempo de 39:03 aprovechó sus 10 segundos de bonificación como Veterano B para superar en la clasificación a Rubén Mediavilla (ARUP) y a Carlos Martínez de Credit Agricole, protagonistas de los dos mejores tiempos. El 38:00 de Rubén -vigente campeón del Circuito- y el 38:26 de Carlos no fueron suficientes para arrebatar la primera plaza a un Diego Donoso que sumó el mejor ritmo/ranking con 3:44 frente a los 3:48 y 3:51 de sus competidores senior.

Si emocionante fue la lucha por el pódium, igual de ajustada fue la lucha por los ‘diplomas’. La veteranía no solo es un grado sino que esta vez fue una ayuda para César G. (44:39), que dio un salto hasta la cuarta plaza con sus veinte segundos de veterano D y superó a su compañero de Credit Agricole Ismael M. (43:40). Aunque Ryusuke Kambara de Knorr Bremse logró mejor tiempo que ellos, su 42:29 como senior no le permitió pasar de la sexta plaza. En las filas de Self Bank cabe destacar el triunfo honorífico de Miguel Ángel Riego con una marca de 49:34.

Muestra de la enorme igualdad que reinó en la prueba fue lo sucedido en la categoría femenina, donde por primera vez tuvimos empate técnico. Ni la foto finish pudo determinar la ganadora y es que Ascensión de las Heras (57:45) y la runner de ARUP Carmen Rios (56:06) calcaron su ritmo ranking -5:32- tras la aplicación de las bonificaciones. Lejos de ellas y enfundada en su camiseta de Self Bank llegó Esther Matallanas, que no pudo bajar de la barrera psicológica de la hora y la superó por cuatro minutos.

Menos ajustada fue esta vez la clasificación por equipos y es que el gran tiempo cosechado por los cuatro corredores de Credit Agricole –todos ellos dentro del Top7- les otorgó un plácido triunfo. Su media de 4:09 fue demasiado para un Knorr Bremse que logró un meritorio segundo puesto (4:53) con sus catorce participantes. Cerca de ellos en tiempo medio (4:59), pero lejos tras las bonificaciones, se quedó ARUP con sus tres runners, mientras que los otros tres de Self Bank no pudieron meterse en la pelea y con su 5:19 ocuparon el farolillo rojo.

Aún estamos en fase de rodaje y queda tiempo para seguir mejorando de cara a la próxima cita, que será el 25 de noviembre en una carrera Ponle Freno donde tendremos nuevos equipos participantes y un puñado de sorpresas. Hasta entonces…a entrenar!